En 1895,Willin G. Morgan, profesor de la Escuela de Educación Física del YMCA (Young Men´s Christian Association-Asociación Cristiana de Juventudes) ideó un juego al que llamo "mintonette". Este juego fue ideado al comprobar este profesor la poca actividad física que se hacía en los duros inviernos al no poder utilizar las pistas al aire libre, y tener que utilizar el gimnasio, por tanto adaptó este deporte a los límites del gimnasio. El "mintonette" utilizaba una red de bádminton o de tenis, a una altura de 1.98 m., utilizando una cámara de un balón de baloncesto y el objetivo del juego consistía en enviar el balón al piso del campo contrario evitando que el contrario hiciera lo propio. No había límite en el número de jugadores, ni restricción en el número de contactos con el balón. Pasado un tiempo, Alfred T. Halstead, profesor del Springfield College, aconsejó a Morgan cambiar el nombre del juego por el de "volleyball", ya que este sí describía la esencia y estructura del juego (balón bolea, golpear el balón sin que vote en el suelo a través de golpes de bolea), y además también le comentó a Morgan que la palabra "mintonette" no era un nombre para atraer a la gente a practicar este nuevo deporte.
A partir de ese momento fue la YMCA quien fue difundiendo este nuevo deporte a través de crear las Reglas de Juego, e ir implantándolo en todos los países. De Usa se propagó a Canadá, América Central y Meridional , llegó a China, Japón, etc.
A Europa llegó de las manos de las tropas norteamericanas que participaron en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917. Esta novedad deportiva caló rápido y empezó a practicarse en Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, URSS, etc.
A España el Voleibol es conocido desde 1920 y el primer reglamento se editó en 1925 por la Escuela de Educación Física Militar de Toledo.
En 1947 se crea la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y a partir de entonces se logra la unificación de las reglas ya que hasta aquel entonces eran bastantes confusas y diferentes según lugares.
Las dos fechas más importantes para el voleibol son 1957, año que es admitido como deporte olímpico, y 1964, año que participan por primera vez en una olimpiada (Tokio) equipos masculinos y femeninos.